Parque Nacional de “As Illas Atlánticas”

 

El Parque Nacional comprende los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes, así como el espacio marítimo que los rodea. Esta franja marina constituye el 86% de la superficie total protegida, lo que nos da una idea clara de la importancia del medio marino en este espacio protegido. Es por ello que el parque ha creado un innovador sistema para la solicitud de permisos de buceo y fondeo a través de su página web, www.iatlanticas.es.

Atardecer en la Ría de Vigo

Atardecer en la Ría de Vigo

La isla de Ons nos ofrece un paisaje único, que cuenta con una serie de playas muy especiales principalmente por su situación y su entorno. Una buena manera de visitar y conocer dicho entorno es mediante la práctica del senderismo en las múltiples rutas existentes:

  • Ruta sur: Con una longitud de 6,2 km y un desnivel de 86 metros, permite recorrer la parte sur de la isla accediendo al mirador de Fedorentos y al Buraco do Inferno. Pasa por las playas de la parte sur y se extiende sobre los acantilados de la cara norte.
  • Ruta norte: Con una longitud de 8,1 km y un desnivel de 100 metros, recorre la parte norte de la isla cruzándola por su parte más estrecha y pasando por encima del acantilado en su fachada atlántica. Esta ruta pasa por Punta Liñeiros y Punta Xobenco y nos va a permitir, entre otras cosas, observar las numerosas colonias de aves que habitan en esta parte de la isla. También atraviesa la playa de Melide y sus dunas.
  • Ruta del faro: Con una longitud de 4 km y un desnivel de 120 metros permite, en un pequeño recorrido, hacerse una idea cómo es la isla. Cruza por la parte más estrecha hasta llegar a la ensenada de Caniveliñas, donde se puede apreciar una de las fuentes de agua dulce más importantes. Uno de los tramos de esta ruta transcurre sobre el acantilado atlántico subiendo hasta el faro de la isla.
  • Ruta del castelo: Con una longitud de 1,1 km y un desnivel de 33 metros, es la menos exigente de las rutas, discurriendo desde el muelle de atraque hasta la antigua batería del Castelo das Rodas. También pasa por la playa Das Dornas, donde se pueden ver algunas embarcaciones tradicionales usadas todavía para la pesca del pulpo y la necora “a vista”. Dichas embarcaciones, las dornas, son muy conocidas y se dice que son de origen vikingo. 

Existen diferentes rutas y horarios que, con salida desde el muelle de Bueu (a 300 metros) y destino a Ons, nos permiten visitar este enclave y poder disfrutar de sus playas, las rutas de senderismo y los restaurantes con especialidades en pulpo, marisco y pescados de la ría. La consulta de los horarios se puede realizar en las cabinas del muelle y a través de la página web de la naviera Mar de Ons, www.mardeons.com.

 

Islas Cíes, Isla Sur

Islas Cíes, Isla Sur

Islas Cíes, Playa de Rodas

Islas Cíes, Playa de Rodas

 

Otro de los lugares clave del Parque Nacional de “As Illas Atlánticas” son las Islas Cíes. Además de disfrutar de las maravillosas playas con las que cuentan, los visitantes también pueden pasear por las diferentes rutas de senderismo y disfrutar de las extraordinarias vistas que ofrece este maravilloso paisaje.

Faro de las Islas Cíes

Faro de las Islas Cíes

La más destacada es la Ruta del Monte Faro, de 3,5 kilómetros de longitud y con un desnivel de 175 metros, coronada por el Faro de Cíes desde donde el visitante puede disfrutar de unas inigualables vistas de estas maravillosas Islas.

 

Clasificado en: